miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Inspiración? ¿Sabes lo qué es eso?

¡Muy buenas! Bienvenidos al blog del día de hoy. He estado tratando de reunir ideas para la próxima entrada, y hoy por fin, he decidido sobre qué escribir. Es un tema bastante sencillo que seguramente han escuchado hablar (¡¿quién no?!), pero también me gustaría dar mi opinión sobre esto. Y quizás agregar algunos tips que de seguro les será de ayuda en cualquier momento de sus vidas. En fin, seguramente ya leyeron el título de esta entrada, pero me gusta aclarar las cosas más de dos veces así que hoy hablaremos sobre la inspiración en la dura vida de nosotros los escritores. ¡Comencemos!



Seamos honestos, cuando nos hacen la pregunta de "¿qué haces cuando no consigues inspiración?", porque seguramente alguien ya te ha hecho esa pregunta aunque sea una vez, hay algo que siempre pasa por nuestra mente y es, sobre qué puede tratarse la inspiración... ¿La tenemos o no la tenemos? Puedo asegurar que las primeras reacciones que alguien tiene cuando le hacen esta pregunta es confusión, y luego naturalmente trata de buscar la respuesta a una pregunta que sinceramente, no la tiene. Porque primero que todo, no existe tal cosa como una persona sin inspiración. Es lo que es. Si alguien alguna vez te hiciera esta pregunta, estaría totalmente mal formulada. Porque cuando no obtienes nada de ideas para empezar a escribir el nuevo capítulo de tu historia o algún viejo manuscrito en tus borradores, obviamente lo que haces es hacer nada, y aclaro, ¡eso no significa no tener inspiración! No tener las ideas correctas para conseguir escribir un párrafo que te guste no significa no tener inspiración. No tener ideas es simplemente no tener nada. Las ideas nos llevan a escribir, y escribir de manera constante nos lleva a la inspiración, y si no tienes lo inicial, ¿qué es lo que tienes entonces? Puesto que no tienes nada, lo que haces es dejar todo abandonado. O como algunos creen y hacen, abandonar y mendigar a que esta supuesta inspiración llegue a ti, quizás, como forma de esperanza algún día.

Ese es el porque llego a la conclusión de que la pregunta está completamente mal formulada. No puedes conseguir la inspiración, esta llega a ti, así como por arte de magia, y simplemente no hay forma de que puedas retenerla y no dejar que se escape de vez en cuando. Creo firmemente que cuando esto nos ocurre, es la oportunidad perfecta para tomarnos un descanso, y si es que lo único que has hecho desde hace días ha sido escribir y aún así no hay nada, la mejor forma para dejar que esa inspiración vuelva a ti es dejar ir la mente, descansar un poco y luego volver al trabajo.

La inspiración no es algo que uno consigue a la vuelta de la esquina, y honestamente, no es algo que nos haga falta cuando tenemos las ideas correctas. Esta es solo una herramienta más que puede o no ayudarnos a concluir esa historia que tanto queremos terminar.

Y si nos vamos a otro tema relacionado, estoy segura de que muchos otros pueden confundir esta inspiración con el temible bloqueo mental al que todo escritor le tiene terror. ¡Y no pueden estar más lejos de parecerse! Un bloqueo es un bloqueo, y como ya lo he aclarado arriba, la inspiración es algo que se va y viene. ¿Saben lo que cuesta salir de un bloqueo? ¡Puede durar incluso semanas! Es por eso que siquiera pensar en comparar nuestra inspiración con un oscuro bloqueo de escritor, es sumamente ridículo. Y honestamente, yo prefiero terminar sin inspiración que caer en un bloqueo que no me va a dar aunque sea una idea para empezar a escribir la primera oración de mi historia que inicialmente pensé que iba a tener cuatro mil palabras, pero que debido a mi bloqueo, tendrá solo mil. ¿Se dan cuenta de lo triste que es eso?

No necesitamos de un montón de inspiración para hacer que nuestra idea sea una maravilla para los lectores. Si tu idea principal ya de por sí es genial, no necesitas nada más que comenzar con los preparativos de tu historia y reunir las palabras correctas para un inicio épico. La inspiración ya vendrá por sí sola luego. Incluso si lo hace mientras corriges la historia ya terminada, puedes empezar a escribir una vez más y hacer que esta vez el resultado sea mucho más que genial.

La inspiración no tiene que ser un obstáculo cuando todo lo que quieres hacer es escribir una gran historia.

MIS TIPS PARA ATRAER LA INSPIRACIÓN.

1. Puedes leer cualquier cosa que se antoje. Pero si el libro que quieres leer tiene algo relacionado con la idea que tienes en mente, muchísimo mejor. Por ejemplo, si la historia que quieres comenzar a escribir contiene algo de ficción, puedes comenzar leyendo libros literarios de este genero que te ayuden a generar más ideas. ¡Las nuevas ideas siempre serán bienvenidas!

 2.  Ponte a escribir. Puede ser algo que no contenga ritmo, o simplemente alguna otra idea que tuviste en su momento en tu mente pero que nunca lograste imprimir con palabras. Si escribes, comienzas a llamar la inspiración. Naturalmente las primeras palabras que un escritor deja salir por primera vez después de una semana o incluso después de dos días sin escribir, tienden a ser muy flojas, y lo que necesitas es volver a la rutina y escribir algo rápido para dejar salir esas palabras que pueden bloquearnos más adelante. Alguien puede darse cuenta cuando escribe con inspiración porque las palabras comienzan a salir de forma más natural y relajada, casi sin pensar; las horas pasan y cuando te das cuenta, ya tienes todo un capítulo listo.

 3. No se frustren cuando no consiguen el resultado que desean al finalizar una historia. Si no es lo que quieren, simplemente pueden corregir o comenzar a escribir nuevamente hasta llegar al resultado adecuado. Recuerden que un escritor siempre debe escribir para su propio placer. Y que sin duda, un escritor no es nada si no tiene ideas, la inspiración no lo es todo.

Pueden existir miles de tips para atraer la inspiración, pero no estás seguro de que estos funcionan hasta que puedas probarlas por ti mismo y decir: "sí, definitivamente me ha funcionado". Es por eso que los animo a que sigan estos tips y que no se decepcionen o pierdan el entusiasmo cuando no tengan ese picor en los dedos por escribir algo con rapidez. Si tienes tu idea en mente, no veo porqué sería un problema conseguir un poco de inspiración para esa idea que quieres dejar salir, puede ser duro al principio pero todo se logra con un poco de esfuerzo al final. No te sobreesfuerces, y trata de descansar la mente de vez en cuando para evitar un agotamiento o algún bloqueo. Tomense las cosas con calma, y recuerden, solo necesitan escribir y luego toda la inspiración vendrá a ti.

1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias por los consejos! La verdad es que me pasa muchísimo que no encuentro el momento de ponerme a escribir y cuando lo hago siento que no estoy "inspirada". Pero he cogido un par de tus consejos y los pondré en práctica porque la verdad... Los necesito bastante.

    ¡Muchas gracias!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar

ann mohren © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.