lunes, 6 de noviembre de 2017

Tomar consejos... O morir en el intento


Muchas veces he leído que la mejor forma para mejorar, es agarrar consejos de la gente a tu alrededor y absolverlos de manera que te quede de experiencia. Y yo digo que está bien. Por supuesto que sí. ¿Pero es lo correcto?

Los consejos nos ayudan muchísimo, eso es cierto, y yo lo admito muy honestamente, pero a mí de nada me sirve leer consejos si al final decido no tomarlos porque a) no me interesan, o b) prefiero seguir llevando mi escritura por mis propias creencias y/o métodos que bien podrían no estar tan bien acertadas (sé que siempre que creemos saber algo no podemos estar más lejos de esa ficción la mayoría de la veces). Porque eso es lo que ocurre con nosotros los seres humanos, siempre creeremos que lo sabremos todo, no importará la circunstancia.

Si bien todo el mundo quizás pueda tener la facilidad, o incluso el ingenuo, para decirle un par de consejos a alguien, la mejor forma de tomar estos es ponerlos en práctica cuanto mejor podamos. Si alguien te dice que leer 20.000 palabras al día ayuda al vocabulario y a tu buena escritura, y piensas que ese es un increíble consejo, y que sin duda quieres ponerlo en práctica (porque tu meta siempre será el mejorar). Honestamente, no tienes porqué dudar y hacerlo de un tirón.

Soy una fiel creyente de que siempre se tratará sobre lo que tú quieras que sea. No te dejes llevar por las opiniones de otras personas. En mi experiencia, no es algo que deberías hacer, jamás. Pero si tú quieres mejorar, la mejor forma para hacerlo es recibir consejos de gente con mayor experiencia que tú en el mismo ámbito en el que estás interesado. Y hablo de buenos consejos, que claramente puedan ayudarte a mejorar.

Entonces, ¿no me estaré contradiciendo al decir que deben hacer lo que ustedes quieran primero sin importar nada de nada? Tal vez... Pero también, ser cabezota y no tomar consejos que sé que tardíamente me servirán algún día, no funciona para mí ni lo hará nunca. Los consejos pueden servirte solo si tú estás interesado en ello; si no lo estás, claramente solo te parecerán un montón de palabras insulsas y aburridas. Sin ningún sentido.

De cualquier forma, este es al punto al que quería llegar desde un principio. Todos podremos recibir consejos de alguien en algún momento de nuestras vidas, y aquí ya me refiero a cualquier ámbito de la vida fuera de lo literario, pero al final del día, tú eres quién decide tomarlos y hacer de estos algo productivo que pueda ayudarte para el futuro y tu propia experiencia. En mi amable opinión, no creo que sea correcto que las personas huyan ante la leve mención de la palabra «consejos» como si fuese algún tipo de repelente humano. Sé que puede ser aterrador darnos cuenta de las cosas que estamos haciendo mal en algún punto de nuestras vidas (me ha pasado más veces de las que me gustaría admitir...), pero si no tomamos conciencia y comenzamos a aprender de estos errores en el camino, ¿cómo se supone que mejoraremos? No lo haremos, y estaremos estancados. Y yo no creo que eso sea lo que queramos en nuestra categoría.

No pretendo confundirlos de sus propias creencias; al fin y al cabo, todo el mundo cree en lo que quiere creer y hace lo que le gusta (debería de ser así siempre). Por favor, no se sientan obligados a hacer algo que no les guste. Es tan probable como que a mí me funcione tomar consejos y aprender de ello, que a ustedes no, y hacen que frustrarse esté bien por no lograr nada. Existen muchos otros métodos para mejorar. Muchísimos en realidad, y tú puedes probar cualquiera de ellos cuando creas que sea necesario.

Entonces, si nos volvemos a repetir la pregunta de «¿tomar consejos está bien?», puedo decir que puede que lo esté y puede que no. Existen tantas desventajas como ventajas sobre ello. Pero me atrevería a decir, que la mayoría de estas siempre serán ventajas para ti y tu conocimiento diario. Tú eliges si tomar estos, o simplemente no hacerlo.

¡Y eso es todo por el blog de hoy! ¿Qué les ha parecido? ¿Ustedes son de las personas que toman consejos? ¿O siempre tratan de evitarlos? Si les ha gustado esta entrada, los animo a que la compartan con amigos, o a través de sus redes sociales. Un beso, y nos leemos la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! :),
    Vengo de la iniciativa "Seamos Seguidores", solo quería avisarte de que acabo de seguir tu blog jeje, espero que me sigas también devuelta ^^.

    ¡Un abrazo y nos leemos!.

    ResponderEliminar

ann mohren © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.